Seguidores

domingo

¿Liso o Rizos?

La verdad el tema del cabello es un tópico muy importante y algo curioso para nosotras las mujeres ya que por lo general las mujeres que lo tiene liso en realidad lo quisieran con ondas y las que lo tienen con ondas en realidad lo quisieran liso.  Debido a esto muchas mujeres exponen su cabello a una gran cantidad de tratamientos o procesos químicos como alisados o permanentes, con tal de conseguir la textura de cabello que tanto desean, la verdad esta es una buena alternativa cuando se quiere hacer un cambio definitivo o a largo plazo, pero hay que tener mucho cuidado con ellos ya que si los aplica una persona inexperta o peor aún les aplican un producto de dudosa procedencia o baja calidad, el resultado puede ser fatal.  Recuerden que en este sentido lo barato sale caro, ya que muchos de estos procesos de alisado y permanente pueden ser un poco costosos y si encontramos una super “oferta” en estos servicios es mejor pensarlo dos veces ya que el químico puede ser de baja calidad y por lo tanto dañar el cabello.  Esta es la eterna polémica a la que todos los días se enfrentarán los cabellos de cientos de mujeres,  si lo llevan liso o con ondas, por eso ahora les daré algunos tips para que puedan conseguir el cabello que desean sin maltratarlo o someterlo a procesos químicos que puedan dañar su estructura y proceso natural de crecimiento.


PARA LAS QUE QUIEREN UN CABELLO LISO:  Estos tips son para aquellas mujeres que tienen el cabello con ondas y lo quisieran liso.  Antes que nada deben saber que las ondas están muy de moda para lucir en el cabello, por ello no es nada extraño que cientos de mujeres con cabello lacio se hagan las ondas ellas mismas.  Pero para conseguir ese liso soñado solo deben considerar algunos consejos:

1.ALISADO PERMANENTE: Si lo que se quiere es que el cabello permanezca liso por un largo periodo de tiempo, la solución es someterse a un alisado químico, pero antes deben informarse cuál de todos ellos es el ideal para su cabello, ya que es común escuchar sobre el alisado japonés, brasileño, de chocolate o con keratina. Sumado a este proceso tienen que saber que de forma constante deben asistir con su estilista y aplicarse productos de tratamiento que mantengan el cabello sano, nutrido y protegido.

2.HERRAMIENTAS DE CALOR:  Si no desean tomar una decisión tan drástica, lo ideal es valerse de las herramientas de calor como la secadora y la plancha para lograrlo.  Pero recuerden que no deben abusar de ellas y no utilizarlas más de dos veces a la semana ya que si lo hacen la hebra del cabello perderá toda su humedad natural y este se tornará frágil y quebradizo.


3.PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS:  Complementario a las herramientas de calor para alisar el cabello son los productos y cremas de tratamiento.  Lo ideal es utilizar una que proteja el cabello del excesivo calor y que al mismo tiempo le aporte algo de peso para contribuir a que este se mantenga liso.  Este producto que por lo general es una crema para peinar, deben aplicarla desde la altura media del cabello hacia las puntas, nunca hay que aplicarlo desde la raíz.

4.LIMPIEZA: El cabello siempre debe estar limpio y seco antes de alisarlo con la plancha, no es recomendable que lo hagan con el cabello húmedo ya que este puede quemarse y adquirir una apariencia como si estuviera tostado.

5.DESENREDAR: Recuerden que antes de comenzar a alaciar el cabello hay que desenredarlo ya que los cabellos con rizos suelen enredarse con mayor facilidad.  Para hacerlo sin dañar la hebra no hay que jalonear en ningún momento, y deben conseguir un peine de cerdas anchas (como con un centímetro de separación)  que les permita deshacer los nudos sin mayor problema.  También pueden aplicarse un producto desenredante para facilitar la tarea.

6.HACER SECCIONES: Al momento de planchar o pistolear el cabello para alisarlo deben separar en tres partes todo el cabello, dejando la parte baja del cuero cabelludo como una porción y partiendo a la mitad la parte superior del cuero cabelludo, es decir que quedaría una sección abajo de la cabeza, otra sección sobre la oreja derecha y otra sobre la oreja izquierda.

7.ALISADO CON PLANCHA O SECADORA: Una vez las secciones hechas deben proceder a alisar cada una, tomando pequeños mechones que puedan manipular con facilidad. Si el alisado es con plancha, deben ayudarse de un peine común, tomando cada mechón desde la parte más cercana al cuero cabelludo con las placas de la plancha (sin quemar la piel) y deslizando la plancha hacia abajo ejerciendo mucha presión para que el calor se concentre y el alisado dure más tiempo.  El peine servirá para deslizarlo en el mismo mechón al mismo tiempo que van deslizando la plancha.  Si utilizarán una secadora, el proceso es el mismo pero con un cepillo redondo medianamente ancho.

8.SELLAR EL ALISADO: Finalmente deben sellar con un spray o gotas de brillo, las cuales deben aplicar siempre de medios a puntas.  También es importante que eviten tocarse mucho el cabello ya que esto contribuye a que se ensucie con mayor facilidad.




PARA LAS QUE QUIEREN ONDAS:  Para las mujeres que tiene el cabello liso y desean lucir ondas como en mi caso también hay muchas alternativas que les permitirán conseguir ondas bien marcadas o poco definidas.

1.ONDAS PERMANENTES: El proceso químico para conseguir que un cabello lacio adquiera la forma de un cabello ondulado es con el permanente.  Recuerden que cuando tomen la decisión de hacerlo su cabello debe tener un largo considerable ya que el rizo creará una sensación óptica de acortamiento, así que si lo desean largo y con rizos deben tomar en cuenta que su cabello ya con el permanente quedará a la mitad del largo actual que tienen.  Es de suma importancia que se acerquen algún experto para este procedimiento, ya que de esta forma estarán salvaguardando la integridad de su cabello y si algo sale mal tendrán la seguridad qué este profesional lo resolverá.

2.CUIDADOS INTENSIVOS:  Con este tipo de tratamientos deben tener cuidados extremos con su cabello, usando el shampoo correcto que les sugiera un especialista, productos que lo nutran, que mantengan bien definida su forma y sobre todo que protejan su cabello.


3.RIZADORES ELECTRICOS:  Si no desean ser chicas con ondas a tiempo completo, la opción es usar rizadores o tenazas eléctricas para lograrlo.  Hoy en día también pueden encontrar planchas que hacen este trabajo y dejan unas ondas muy modernas y parecen muy naturales.  Recuerden que deben tener el cabello limpio y seco antes de hacerlas así como aplicarse una crema para peinar que ayude al cabello a tomar esa forma rizada que buscan. Si van ha usar una rizadora, solo deben enrollar un mechón de cabello en la tenaza y mantenerlo ahí durante unos segundos para conseguir el rizo; pero si lo harán con plancha, esta debe ser plana, angosta y rectangular; y deben colocar las puntas del mechón entre las placas de la plancha y enrollar hacia arriba sujetando por unos segundos para finalmente soltar el mechón con un rizo muy natural.

4.SIN SECCIONES:  Para hacer rizos no es necesario dividir el cabello en secciones como para alisarlo, ya que a veces no se quiere un rizo tupido en todo el cabello por lo tanto se pueden hacer de forma aislada y no necesariamente uniforme. Esto dependerá del gusto de cada una ya que alguien lo puede querer en todo el cabello, otras solo de medios a puntas y otras solo en la terminación de las capas o desgrafilado.

5.PRODUCTO DE TERMINACIÓN:  Al finalizar de hacer las ondas o rizos lo ideal es que sellen con un spray de brillo y luego con una laca fijadora para el cabello de fijación suave o media rociar sobre el cabello para lograr que los rizos duren más tiempo.

OTROS CONSEJOS:
-Los procesos químicos pueden afectar el crecimiento natural del cabello, por tal motivo deben estar bien seguras de someterse a ellos y sobre todo asistir donde un especialista para confiarle nuestro cabello.
-Alimentarse bien así como tomar abundante agua es parte fundamental de un cabello hermoso y sano, así como de una piel y unas bellas.
-Recuerden que deben recortar las puntas de su cabello cada tres meses, ya que esto promueve el crecimiento de la hebra y evita que esta se abra.
-Las recetas naturales para el cabello pueden ser beneficiosas si se usan correctamente, por ejemplo: la mascarilla de aguacate puede aportarle mucho brillo natural al cabello si se aplica durante unos 20 minutos en el cabello húmedo, pero es totalmente contraindicado dejarla por largos periodos debido a que el aguacate se oxida con facilidad (es decir se pudre rápidamente al contacto con el aire) y esto puede provocar un efecto negativo.
-Finalmente lo que les puedo decir es que la naturaleza es sabia y le da a cada persona lo que necesita y mejor le queda, así que antes que nada amen su cabello tal como es, cuídenlo sin importar que lo sometan a procesos químicos y verán como poco a poco se sentirán más satisfechas con él. Pero si aún así quieren cambiar de look todos estos consejos les servirán para mantener una cabellera sana, brillante y con mucho movimiento.

2 comentarios:

  1. me ayudo bastante su articulo para tener unos rizos manejables y definidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirvieron los consejos Luisa Ayala, recuerda que puedes encontrar muchos más tips de moda y belleza.

      Eliminar